Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu Especialista un código?
SI
NO
Relación entre varicocele, disfunción sexual y niveles séricos de testosterona

  Método: se realizó un estudio transversal en Pinar del Río, entre los años 2014-17. Se estableció la correlación entre la presencia del varicocele y la disfunción sexual eréctil. Se compararon los niveles de testosterona en los pacientes con y sin varicocele. Para las variables categorizadas se utilizó la prueba de X2. Las variables cuantitativas se compararon mediante la prueba t de Student. Los análisis fueron realizados con el software SPSS 23 con un 95 % de certeza.

Resultados: la prevalencia en los pacientes con varicocele fue del 38,6 %, y en los que no lo presentaban fue de un 26,1 %. El test de Chi cuadrado (X2 =6,5; p = 0,01) mostró una asociación significativa entre ambas entidades y la razón de disparidad muestra un ligero incremento del riesgo de padecer de disfunción sexual eréctil en caso de presentar varicocele, (OR=1,7; IC 95 %= 1,14-2,78). La media de la concentración sérica de testosterona fue inferior en los pacientes con varicocele (11,8 nmol/L versus 16,1 nmol/L). La prueba t de Student (t=5,6; p = 0,00) mostró una diferencia significativa en ambos grupos con relación a las determinaciones de dicha hormona.

Conclusiones: estos hallazgos sugieren que el varicocele puede estar implicado en la aparición de disfunción sexual debido al descenso de los niveles de testosterona.

Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.